Estrategias para enseñar Español en clase:
Juegos interactivos: Clubes de lecturas, juegos de preguntas y análisis, juego de roles de personajes en comprensión lectora.
Elaboración de resúmenes: son muy eficaces a la hora de memorizar conocimientos, ya que abarcan lo más importante de un tema. Los estudiantes se decantan por este método cuando tienen que recordar datos concretos a la hora de realizar un examen.
Infografías, ilustraciones y mapas: todo componente visual facilita el proceso de retener información, además de ser mucho más ameno y comprensible. También es una manera creativa de estudiar datos complejos.
Orientación y guías: los docentes deben facilitar a sus alumnos un resumen y distribución de los contenidos de la asignatura o curso, para que la organización sea mucho más sencilla, además de que se puedan hacer una idea de lo que van a tratar. Por otra parte, las dudas que pueda resolver el mismo profesor son de gran ayuda.
Debate: una de las estrategias de enseñanza que permite a los estudiantes definir su opinión personal acerca de ciertos temas. Es muy común realizar sesiones de debate al final de haber acabado alguna parte del temario establecido.
Preguntas intercaladas dentro de las sesiones: es una buena manera de que los alumnos no se distraigan y conserven su interés en la asignatura.
Presentaciones: Es una herramienta muy útil para impartir el conocimiento y la teoría a los estudiantes, usando parelelos entre temas similares o diferentes.
Ensayos: Ideal para que los estudiantes sinteticen, estructuren, asimilen e investguen sobre los temás vistos para interiorizarlos.
Discursos: Escribir y pronunciar hará que los estudiantes desarrollen las habilidades comunicativas y de expresión, hablando sus puntos de vistas ante sus compañeros y profesores.
Mapas mentales: Herramienta útil para organizar y diferenciar información para su mejor comprensión por parte de los estudiantes.
Líneas de tiempo: Aprender y diferenciar hechos históricos relevantes para la literatura y periodos importantes de la humanidad en su desarrollo.